logo gov.co

Cinco conversatorios para conocer cómo ocho arquitectos colombianos traducen los retos urbanos, económicos y sociales del país en diseños de vanguardia

 

Bogotá (abr. 22/21) En los últimos años, la arquitectura colombiana ha visto nacer diversos proyectos de vanguardia que han revitalizado los entornos urbanos, generando nuevas dinámicas de relacionamiento entre los ciudadanos y la naturaleza.

En este contexto, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, del 26 al 30 de abril se realizarán cinco conversatorios, en los que se presentarán algunos de los retos urbanos, ambientales y sociales que ha afrontado la arquitectura contemporánea colombiana, una arquitectura inmersa en unas condiciones climáticas tropicales variadas y en unas condiciones económicas y sociales diversas. Cada expositor evidenciará estas perspectivas a través de sus experiencias en distintas regiones del país.

Además, se abordarán temas como el efecto del cambio climático en la arquitectura y la correlación entre el crecimiento económico y el desarrollo de las ciudades, ofreciendo así una perspectiva de las ciudades colombianas como espacios de retos y oportunidades alrededor de las cuales se puede formar un diálogo internacional de aprendizajes, lecciones y logros. También, cómo a través del conocimiento del territorio y la capacidad de traducir estas características en diseños arquitectónicos, varios arquitectos colombianos han creado proyectos de vanguardia, por medio de los cuales la arquitectura en Colombia está generando diálogos a nivel mundial.

Los arquitectos invitados a estas actividades organizadas por las Misiones Diplomáticas de Colombia en el exterior son: Pablo Forero y Julián Restrepo, socios y fundadores de Taller Architects; Daniel Bonilla, socio y fundador del Taller de Arquitectura de Bogotá (TAB); Édgar Mazo, socio y fundador del Laboratorio de Arquitectura y Paisaje (LAP); Lucrecia Piedrahita, fundadora y directora del Estudio Lucrecia Piedrahita; Mario Camargo, socio de Colectivo 720; y Sebastián Monsalve, Fundador de Cauce Arquitectura.

Los conversatorios serán moderados por profesionales destacados a nivel mundial, entre los que se encuentran Peter Veenstra, Arquitecto, socio fundador de la firma LOLA Landscape Architects de Rotterdam; Beth Broome, editora ejecutiva de Architectural Record; Shundi Iwamizu, Arquitecto y urbanista, catedrático y socio fundador y colaborador de varias oficinas de arquitectura en Brasil;   Brenda Pérez Castro, Coordinadora  regional de la  Coalición Asiática por el Derecho a la  Vivienda (ACHR por sus siglas en inglés) y Elkin Velásquez, Director de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe.

En el siguiente enlace se encuentra toda la información sobre el ciclo de conversatorios y se podrá acceder a cada uno de ellos en el idioma de preferencia: https://evius.co/landing/605e574a0e89e7331f0f1a06

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

---