Emotiva conmemoración del Día Nacional de Colombia en Dinamarca
Copenhague, 17 de agosto de 2023. La Embajada de Colombia en Dinamarca se enorgullece por haber organizado un magno evento para conmemorar el Día Nacional de la República de Colombia, coincidiendo con el regreso de las vacaciones colectivas de Dinamarca, que paralizan las actividades protocolarias en el mes de julio. Por esta razón, la celebración de esta efeméride se dio en el mes de agosto, con mayor proximidad a la fecha del aniversario de la Batalla de Boyacá, que selló la independencia definitiva del dominio español en 1819.
A este evento asistieron aproximadamente cien invitados, incluidos más de treinta embajadores. Se ofreció una abundante y diversa muestra de la gastronomía, con tamales, empanadas y otros platos típicos de la cocina colombiana, casi desconocidos en Dinamarca. Asimismo, se presentó una muestra de bailes folclóricos, a cargo del conjunto "Colombia Viva". Finalmente, la velada cultural tuvo como artista principal a la reconocida música danesa Nenia Zenana, quien interpretó un repertorio basado en las emociones que inspira el tricolor amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana. Con esto se ofreció una inmersiva experiencia cultural colombiana.
Elogiando la muestra gastronómica típica, invitados daneses evocaron ese sentimiento de armonía en casa que se transmite a partir de una comida agradable entre amigos, y que marca el carácter de la apacible emotividad danesa, condensada en su intraducible sentimiento de felicidad serena llamado “Hygge”.
Posteriormente, bailaron con la alegría de los carnavales de Colombia, sumándose a la enérgica exhibición de bailes folclóricos presentada por el conjunto "Colombia Viva". El recinto se inundó con el color, la pasión y la vitalidad de Colombia, a partir de la cumbia, el mapalé y otros ritmos vernáculos.
El punto culminante de la noche llegó con la actuación de la pianista y vocalista danesa, Nenia Zenana. Tomando elementos de su exitosa carrera de más de veinticinco años ligando a la música con una experiencia espiritual plena, Nenia Zenana ofreció una simbiosis entre el significado ignoto de los símbolos patrios de Colombia y la cosmogonía nórdica, que es imposible relatar en tercera persona. Nenia tocó las fibras más íntimas del personal de la Embajada de Colombia, humilde y conmovido redactor de esta nota.
Después de agradecer por la generosidad y atención de los presentes, el Encargado de Negocios, Duván Ocampo, destacó la relevancia de la doble independencia de la República de Colombia, obtenida primero en 1810 y de manera definitiva en 1819. Esto demuestra que, sin importar cuáles sean las adversidades, el pueblo colombiano nunca desfallece en la lucha por sus ideales. Con más de dos siglos de vida republicana, bajo la guía del Presidente Gustavo Petro y del Canciller Álvaro Leyva, la sociedad colombiana avanza a paso firme hacia el ideal de la “Paz Total”, meta equivalente a la de la propia independencia.
La Embajada de Colombia en Dinamarca agradece a sus invitados por la asistencia a esta hermosa celebración. Además, continuará promoviendo la amistad con Dinamarca a través de futuros proyectos de cooperación y eventos culturales.