Presentación sobre negociaciones con el pueblo wayúu para la generación de energía verde
Copenhague, 15 de mayo de 2023. La Embajada de Colombia en Dinamarca apoyó la realización del conversatorio "Shifting to green energy together with indigenous peoples", que tuvo lugar en la Escuela de Negocios de Copenhague (CBS).
Esta escuela es considerada una de las instituciones líderes en Europa y el mundo en términos de enseñanza de negocios y administración. Los rankings especializados de diversas firmas calificadoras ubican a la CBS, con frecuencia, entre las 10 mejores instituciones superiores de negocios en Europa y entre las mejores 30 del mundo.
El evento contó con una nutrida participación de académicos y estudiantes. Además, varias de las empresas más relevantes de Dinamarca para la producción de energía verde estuvieron presentes. Se destacan las presentaciones de las compañías Ørsted, "Investment Fund for Developing Countries" (IFU), Dansk Industri (DI), y AkademikerPension. Por su parte, el Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Política Climática Global, Dan Jørgensen, pronunció el discurso de clausura.
Durante el conversatorio se presentaron tres casos de estudio, basados en las negociaciones con comunidades indígenas para la instalación de turbinas eléctricas, en estos tres lugares:
- Lago Turkana, en Kenia.
- Fosen, en Noruega.
- La Guajira, en Colombia.
Se presentó un diálogo franco, del cual se pueden sacar ciertas conclusiones. Por ejemplo, se observa que las comunidades indígenas están cada vez más conscientes de sus derechos y conocen los mecanismos legales para exigir que los gobiernos y las empresas los respeten. Esto debe ser percibido como un activo para las negociaciones. Particularmente, los Consentimientos libres, previos e informados (CLPI) han pasado a ser reconocidos como importantes por las empresas mismas, garantizando la estabilidad de los proyectos a largo plazo. Sin embargo, subsisten desafíos para su implementación, incluso para las industrias que fomentan el desarrollo, a través de tecnologías verdes.
Con base en la experiencia de estas negociaciones, se concluye que los pueblos indígenas conocen las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales. Eso fortalece el diálogo, ya que permite interactuar en pie de igualdad e idear soluciones mejor adaptadas a la realidad local, sin que se generen suspicacias por las posibles consecuencias internacionales, que en el pasado eran -quizás- desconocidas.
La presentación sobre el caso de La Guajira, Colombia, corrió a cargo del Profesor Asociado de la CBS: Jacobo Ramírez.