La mayor misión comercial colombiana en la historia visita Dinamarca
Copenhague, 4 de julio de 2024. Con el liderazgo de la Embajada de Colombia en Copenhague, y en perfecta articulación con la Federación Nacional de Cafeteros, ProColombia, el Ministerio de Agricultura, la International Women's Coffee Alliance (IWCA) y ANEI, se realizó la mayor misión comercial de caficultores colombianos que ha visitado Dinamarca en toda la historia.
La delegación colombiana contó con más de 100 representantes, tanto del sector público como privado, provenientes de diversos departamentos de Colombia. Esta histórica misión se destacó por el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones, lo que permitió una presentación robusta y cohesionada de la oferta cafetera colombiana en el mercado danés.
La Embajada de Colombia en Dinamarca ofreció un coctel de bienvenida enfocado en subrayar la importancia de las mujeres para fortalecer la cultura cafetera y mejorar la producción de café con sostenibilidad ambiental e impacto social. En coordinación con la IWCA, la recepción contó con la participación de la Directora Ejecutiva Global de la IWCA, Blanca María Castro, la Directora Ejecutiva de la IWCA (Capítulo Colombia), Lina María Granados, y las directoras de una decena de capítulos nacionales de la IWCA. Durante el evento, se compartieron valiosas experiencias y se discutieron estrategias para fortalecer el rol de las mujeres en la industria cafetera.
Es preciso destacar que la participación de la representación colombiana de la IWCA fue posible gracias a la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, liderado por la Dirección de Asuntos Culturales de ese ministerio. El objetivo de este proyecto coordinado entre la Cancillería y la IWCA fue el de fomentar el empoderamiento de la mujer cafetera, como expresión veraz de la nueva política exterior feminista del gobierno de Colombia.
Por esa razón, la delegación colombiana tuvo una nutrida participación femenina y de productores de café indígenas, provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y otras regiones. De esta manera, se le presentó a los compradores europeos una visión integral de Colombia, como país cultural y étnicamente diverso, donde las minorías tienen una voz potente en las tradiciones cafeteras y en la producción de los mejores cafés tipo arábica del mundo.
Al dar la bienvenida a esta histórica misión empresarial, el Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia, Duván Ocampo, afirmó que: “Nuestro objetivo principal es mostrar cómo la cultura del café y el cultivo del café han empoderado a nuestras mujeres.” Así mismo, destacó que con la política exterior feminista lanzada por el gobierno del Presidente Gustavo Petro, “la igualdad entre hombres y mujeres es un asunto de política de Estado, no solo para el presente, sino también para el futuro.”
Dinamarca, conocido por ser el cuarto consumidor de café per cápita del mundo, se distingue por su alta demanda de cafés especiales y de alto valor por gramo. Este mercado representa una gran oportunidad para los productores colombianos, quienes durante la misión desarrollaron citas de negocios de manera directa y con decenas de compradores potenciales daneses convocados por la Embajada, como Nordic Roasting Co., BKI Foods, Coffee Collective, Kontra Coffee, y muchos otros. Gracias a estos encuentros, se están concretando negocios de cafés selectos, con el valor unitario por gramo más alto del mercado mundial.
Este evento también sirvió como preámbulo al "World of Coffee Copenhagen", la mayor y más prestigiosa feria de café a nivel mundial. De esta feria se destaca la premiación de varios cafés producidos en Colombia como algunos de los mejores del planeta, así como la calidad de los stands del Ministerio de Agricultura, de la Federación Nacional de Cafeteros y de nuestros empresarios nacionales.
La misión comercial de caficultores colombianos no solo ha contribuido a incrementar las ventas de café a Dinamarca en términos de volumen, sino que ha servido también para consolidar la posición de Colombia como proveedor líder de cafés especiales en este exigente mercado.
La histórica misión coordinada por la Embajada de Colombia en Copenhague, con la colaboración de la Federación Nacional de Cafeteros, ProColombia, el Ministerio de Agricultura, la IWCA y ANEI marca un hito en las relaciones bilaterales con Dinamarca, fortaleciendo la cooperación y abriendo nuevas oportunidades para los caficultores colombianos.