La Embajada de Colombia en Dinamarca rinde homenaje a la mujer colombiana en el Día de las Víctimas
Copenhague, 9 de abril de 2024. Según cifras oficiales, más de 8 millones de personas han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, incluyendo desplazados, desaparecidos y víctimas de violencia sexual. Ante esta realidad, la conmemoración del Día de las Víctimas en la Embajada de Colombia en Dinamarca adquirió un significado especial, al servir como espacio para concientizar a los asistentes sobre la importancia y las condiciones de la Ley de Víctimas en Colombia.
Durante el evento, se proyectó la película "Cuando las aguas se juntan", de la directora Margarita Martínez, la cual puso en valor la resiliencia de las mujeres, un género que ha sido afectado desproporcionadamente en esta situación de conflicto; en particular a través de la violencia sexual. La película mostró la fuerza y valentía de las mujeres que han sobrevivido a situaciones traumáticas, destacando su capacidad para reconstruir sus vidas y comunidades a pesar de las adversidades.
En sus intervenciones, el Encargado de Negocios y el Cónsul de Colombia en Dinamarca enfatizaron en la importancia de recordar y honrar a las víctimas del conflicto armado, así como de garantizar su acceso a la verdad, la justicia y la reparación. Además, transmitieron el llamado del Gobierno Nacional a la comunidad internacional para que siga apoyando los esfuerzos de Colombia en la construcción de una paz duradera y sostenible.
La conmemoración del Día de las Víctimas en la Embajada de Colombia en Dinamarca fue un momento de reflexión y solidaridad, en el que se reafirmó el compromiso de Colombia en la búsqueda de la reconciliación y la justicia para todas las víctimas del conflicto armado.