Emotivo adiós a la Reina Margarita II de Dinamarca con participación de Colombia
Copenhague, 3 de enero de 2024. La Embajada de Colombia tuvo el honor de asistir a la gala de año nuevo ofrecida por Su Majestad la Reina Margarita II de Dinamarca, el 3 de enero de 2024. Esta fue una ocasión histórica, por tratarse de la última presentación oficial de Su Majestad la Reina Margarita II en calidad de monarca de los ciudadanos daneses. Fue una ceremonia fastuosa, pero muy selecta, solo para un pequeño número de invitados.
No obstante, miles de ciudadanos salieron a las calles para acompañar el paso del carruaje dorado de la Reina Margarita II, en medio del frío invernal. La Reina goza de una enorme popularidad y por eso fue muy emotivo para sus súbditos demostrarle su apoyo a lo largo del camino entre en el Palacio de Amalienborg, donde reside Su Majestad, y el Palacio de Christiansborg, lugar de la ceremonia. Este último es la sede del Parlamento, la Oficina de la Primera Ministra y el Tribunal Supremo de Dinamarca.
La celebración fue particularmente emotiva, por haber sido escenario para la despedida de la reina más longeva del planeta. La Reina Margarita II fue coronada como monarca el 14 de enero de 1972, debido al fallecimiento de su padre, el Rey Federico IX. En homenaje a su padre, y asegurando una transición fluida, la Reina Margarita II cederá el trono a su hijo primogénito, exactamente 52 años después de asumirlo ella misma, el 14 de enero de 2024. Se trata de la primera abdicación en la monarquía más longeva de Europa, que ha reinado de manera ininterrumpida aproximadamente 900 años. Por eso fue esencial contar con la presencia de los embajadores y jefes de misión diplomática, para enviar al mundo un mensaje de unidad de la Casa Real.
Foto: Keld Navntoft (navntoft.photo@gmail.com), fotógrafo de la Casa Real.
Colombia estuvo representada por el Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Dinamarca, Duván Ocampo, y su esposa, Natalia Ocampo-Karpiesiuk. Durante la ceremonia tuvieron la oportunidad de dialogar con la Reina Margarita II, con su hijo, el futuro Rey de Dinamarca Federico X, y su esposa, la futura Reina Consorte Mary Donaldson. El Encargado de Negocios le presentó a la Familia Real de Dinamarca el saludo cordial del señor Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de todo su gobierno. De igual forma, le expresó a los miembros de la prensa el apoyo de Colombia a la Casa Real de Dinamarca en esta histórica transición.
La despedida de la Reina Margarita II fue muy emotiva. Dejará el trono con una altísima popularidad, derivada de su serenidad y el amor genuino por su pueblo. Cuando la Reina Margarita II ascendió al trono, en 1972, solo el 42% de los daneses apoyaba la monarquía. Esa favorabilidad es del 84% en la actualidad.
La Embajada de Colombia en Dinamarca elogia la armonía en la transición del poder de la Casa Real y le desea al próximo Rey Federico X de Dinamarca un próspero reinado.
Foto: Keld Navntoft (navntoft.photo@gmail.com), fotógrafo de la Casa Real.