Divulgación de la Política Exterior Feminista de Colombia en Dinamarca
Copenhague, 30 de noviembre de 2023. El pasado 25 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Colombia se sumó a la campaña de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia de género.
Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia -y sus Embajadas en el Exterior- están contribuyendo a fortalecer la iniciativa de las Naciones Unidas para proteger a las mujeres y a las niñas, a través de encuentros pedagógicos, protocolarios y acciones a nivel local.
La campaña de la ONU cubre 16 días de activismo que culminarán el 10 de diciembre de 2023, cuando se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En este contexto, la Embajada de Colombia en Dinamarca organizó un encuentro al que asistieron más de treinta diplomáticos y otros importantes asistentes, a quienes se les informó sobre la Política Exterior Feminista de Colombia, que está en proceso de formulación. Esta política del Gobierno del Cambio en Colombia servirá como herramienta para reconocer estereotipos y prácticas negativas que reproducen disparidades de género, a fin de generar una transformación positiva e igualitaria.
En este encuentro se informó que Colombia asumió, el 28 de noviembre, la Presidencia de la Alianza Internacional para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos. Esta acción se suma a la formulación, después de 23 años de aprobada la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000), de un Plan de Acción del Gobierno Nacional para la aplicación efectiva de esa resolución.
En línea con el lenguaje de la Resolución 1325, el nuevo Plan de Acción buscará “incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos, y a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, particularmente contra la violación y otras formas de abusos sexuales en situaciones de conflicto armado”.
Los asistentes fueron sensibles a lo expresado por los representantes de Colombia y compartieron también algunas de sus experiencias nacionales para el fortalecimiento de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Finalmente, se invitó a los asistentes a firmar, de manera simbólica, un pacto para actuar y ponerle fin a todas las formas de discriminación y violencia de género en el entorno laboral.
La velada concluyó con un diálogo optimista sobre las diversas formas en las que cada persona puede contribuir a fortalecer la protección de las mujeres y la promoción de sus capacidades en el entorno laboral.