Colombia formaliza su ingreso al Centro Internacional para Soluciones en Resistencia a los Antimicrobianos
Copenhague, 19 de noviembre de 2024. Los gobiernos de Colombia y Dinamarca firmaron el instrumento que oficializa el ingreso de Colombia como Aliado Misional del Centro Internacional para Soluciones en Resistencia a los Antimicrobianos (ICARS, por sus siglas en inglés), el cual quedó protocolizado durante la visita oficial a Copenhague del viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas.
La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad, según la Organización Mundial de la Salud. Los antimicrobianos, como los antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios, son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.
La RAM surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de las enfermedades.
El pasado mes de septiembre, durante la Asamblea General de Naciones Unidas se realizó la Reunión de Alto Nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos. En su intervención, Colombia resaltó la importancia de la coordinación entre los sectores de la salud humana, animal, alimentario, vegetal y ambiental, y la comunidad en general para abordar esta problemática, desde un enfoque de “Una sola Salud”.
Luego de las consultas adelantadas con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió un instrumento en nombre del Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente con ICARS, con el fin de promover la agenda de Resistencia a los Antimicrobianos de Colombia a nivel nacional y regional.
El trabajo conjunto con ICARS y las entidades a nivel nacional permitirá un enfoque integral y adaptado a contextos locales, el apoyo financiero y técnico para ejecutar medidas efectivas en un entorno con recursos limitados, el desarrollo de capacidades locales de diagnóstico y tratamiento en la lucha contra la RAM, la promoción del enfoque de “Una sola Salud” para abordar esta problemática y lograr un impacto a largo plazo en salud pública y desarrollo, que permita reducir las infecciones farmacorresistentes.
ICARS es una plataforma internacional con sede en Dinamarca, que tiene como objetivo general, evaluar y utilizar pruebas que respalden el desarrollo y la aplicación de soluciones rentables y adaptadas al contexto para mitigar la RAM en los países de renta baja y media.