Aniversario de Wild Nature Foundation – Colombia con un saludo desde el espacio
Copenhague, 14 de febrero de 2024. Hoy 14 de febrero de 2024, “Día de San Valentín”, se cumple un año desde el inicio de operaciones de la filial Colombia de la Fundación Naturaleza Salvaje ("Wild Nature Foundation"), originaria de Dinamarca. Colombia se convirtió así en el único país con una filial de la Wild Nature Foundation por fuera de su país de origen. La firma de las escrituras de la filial Colombia se realizó hace un año en la sede de la Embajada de nuestro país en Copenhague. En este primer año, los resultados del accionar de Wild Nature en Colombia han sido extraordinarios.
Por lo tanto, la Embajada de Colombia se enorgullece de haber apoyado el magno evento titulado "La arena de la vida salvaje del mundo" ("Verdens Vilde Liv Arena"). Este fue organizado por la Wild Nature Foundation el 17 de enero de 2024, en la prestigiosa sala de conciertos "Arena Næstved", para un público de aproximadamente 2.500 personas.
El evento se centró en celebrar la diversidad de la vida en la Tierra. Contó con presentaciones de renombrados investigadores internacionales y expertos en biodiversidad. La velada incluyó también un espectáculo audiovisual, con videos que exaltaron la labor conservacionista de la Wild Nature Foundation en diversas regiones del planeta.
Entre esos videos, el único país sobre el que se presentó un reporte específico fue Colombia, país que será sede de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Diversidad Biológica en 2024. La designación de Colombia como sede de esta COP ha generado un interés particular en Dinamarca, país que comparte con Colombia el deseo de preservar la biodiversidad de nuestro planeta.
La fundación Wild Nature presentó un emotivo video sobre los proyectos de conservación que tiene en el municipio de Campoalegre, Risaralda. Las imágenes de animales nativos jugando en fincas dedicadas a la conservación de especies amenazadas, como pumas y dantas de montaña, provocaron risas y comentarios elogiosos de los asistentes, entre los que se contaban científicos de alto nivel, astronautas y funcionarios de la Agencia Espacial Europea.
El evento no solo fue una ventana a la biodiversidad colombiana, sino también una oportunidad para recaudar fondos significativos. Se vendieron acciones simbólicas de las fincas ecológicas de Wild Nature en Risaralda, además de recibir donaciones y comercializar productos como café, libros y afiches relacionados con el trabajo de Wild Nature Foundation y con Colombia.
Se realizó un encuentro académico del más alto nivel, que abarcó presentaciones sobre astrofísica, biología, geología, química y otras ciencias. Además, como espectáculo central, se condujo un diálogo en vivo con la Estación Espacial Internacional (ISS).
Fue honroso saludar nuevamente al astronauta danés Andreas Mogensen, una de las personas más apreciadas y admiradas en Dinamarca. Líder de la misión espacial "Huginn", Andreas Mogensen es también embajador de buena voluntad de los proyectos de conservación ecológica de Wild Nature Foundation, incluido el de Colombia, para el cual ha contribuido a recaudar fondos. Las acciones simbólicas de la finca de Campoalegre (Colombia), que se han vendido, llevan el autógrafo de este loado astronauta. Desde el espacio exterior, en vivo y en directo, Andreas Mogensen elogió la geografía colombiana e hizo un llamado para apoyar las acciones de conservación ecológica que adelanta Wild Nature alrededor del mundo, incluyendo en Colombia. Destacó particularmente la importancia de las fuentes hídricas, con énfasis en los ríos que circundan a Colombia, como el Orinoco y el Amazonas.
La Embajada de Colombia en Dinamarca se siente honrada por la estrecha colaboración que tiene con Wild Nature Foundation. A un año de la fundación de la filial Colombia, los terrenos adecuados para la conservación de especies se han duplicado con las generosas donaciones recaudadas en eventos como el descrito. De igual forma, ya se están planeando más proyectos conjuntos para preservar la biodiversidad en el año 2024.