Colombianos residentes en Dinamarca podrán inscribir su cédula de ciudadanía para votar en el puesto de votación de Copenhague

16/04/2021
Colombianos residentes en Dinamarca podrán inscribir su cédula de ciudadanía para votar en el puesto de votación

 

Copenhague (abr. 15/21). La Embajada de Colombia ante el Reino de Dinamarca informa que, a partir del mes de mayo de 2021 y hasta dos meses antes de la correspondiente jornada electoral, los colombianos residentes en Dinamarca podrán inscribir su cédula de ciudadanía para votar en el puesto de votación de la ciudad de Copenhague.

Para realizar la inscripción de su cédula deberá agendar una cita con anterioridad al correo [email protected]

Por favor tenga en cuenta que la sección consular de la Embajada de Colombia ante el Reino de Dinamarca continua en proceso de apertura por lo que aún no existe atención al público a excepción de este trámite.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

•     Consulte el lugar donde su cédula se encuentra inscrita para votar en: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/
•     Agende su cita en el correo [email protected]
•     Preséntese con su cédula de ciudadanía (amarilla con hologramas o digital) o con su pasaporte colombiano.
•     Preséntese antes de las fechas límite de inscripción:
o   Para las elecciones al Congreso a realizarse el día 13 de marzo de 2022, la fecha límite de inscripción es el 13 de enero de 2022.
o   Para las elecciones a Presidente y Vicepresidente de la República a realizarse el día 29 de mayo de 2022, la fecha límite de inscripción es el 29 de marzo de 2022.

La inscripción de la cédula para votar es distinta al registro consular. La persona que inscriba su cédula podrá ejercer su derecho al voto en el consulado donde adelante dicha inscripción.

La inscripción de cédula se puede adelantar con la cédula de ciudadanía (amarilla con hologramas o digital) o con el pasaporte colombiano. No obstante, el único documento válido para ejercer el derecho al voto es la cédula de ciudadanía original de acuerdo con lo establecido en la Ley 39 de 1961.

Consulte las Resoluciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Resolución 2098 de 2021, “Por el cual se fija el calendario electoral para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo de 2022”

Resolución 2105 de 2021,  “Por la cual se reglamenta el procedimiento de inscripción de ciudadanos colombianos residentes en el exterior para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo de 2022, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán el 29 de mayo de 2022 y en caso de segunda vuelta el 19 de junio de 2022, para el periodo constitucional 2022-2026” 

Resolución 2106 de 2021,  “Por la cual se reglamenta el procedimiento para el registro de los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco, así como para la verificación de las firmas de apoyo presentadas por los mismos, para las elecciones de Congreso de la República a celebrarse el 13 de marzo de 2022”