Embajadora de Colombia ante el Reino de Dinamarca, Catalina Velasco con la autora, Margarita García Robayo. (Crédito: Sofia Jiménez).
Copenhague - 23 de septiembre de 2025. La Embajada de Colombia ante el Reino de Dinamarca recibió a la autora Margarita García Robayo durante su participación en la 13.ª edición del Festival de Literatura de Copenhague, en el marco de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia, que apoya a artistas colombianos en el exterior y promueve la diversidad cultural colombiana.
La autora Margarita García Robayo ofreció una conferencia en la Universidad de Copenhague, donde participaron también autores de Argentina, España, Guatemala, Portugal, Chile, Perú y Dinamarca. La autora presentó su libro, Tiempo Muerto, y su traducción reciente a la lengua danesa. La ocasión permitió convocar al cuerpo diplomático acreditado en el país, dirigentes daneses del ámbito cultural, participantes del Festival de Literatura y miembros de la comunidad danesa.
Margarita García Robayo, escritora y periodista colombiana nacida en Cartagena en 1980, es reconocida internacionalmente por sus novelas y cuentos que exploran la vida cotidiana, las relaciones humanas y la experiencia latinoamericana contemporánea. Ha publicado obras como “Lo que no aprendí”, “Tiempo Muerto” y “Primera persona”, y su trabajo ha sido traducido a varios idiomas.
La actividad lleva a un público danés literatura colombiana, y presenta a Colombia como un país comprometido con la construcción de paz, la protección de la biodiversidad, así como la promoción de la equidad, la diversidad y la pluralidad étnica y racial. Esto fue posible gracias a la cooperación con La Universidad de Copenhague y la editorial Aurora Boreal.
La internacionalización de la literatura colombiana hace parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia y busca que -a través de la traducción y publicación de obras, posicionamiento de autores y participación de Colombia en ferias del libro, el país tenga una posición fuerte y a largo plazo en los espacios literarios y editoriales del mundo. La publicación del libro ‘Tiempo Muerto’ es producto de la convocatoria Reading Colombia, programa de cofinanciación para la traducción, publicación y promoción de obras de autores colombianos en otros idiomas y territorios.

El libro, Tiempo Muerto, recién traducido a la lengua danesa (Crédito: Equipo Embajada)
